lunes, 21 de julio de 2008

Batman, the Dark Knight (solo leer despues de verla)


Insisto en que solo lean lo siguiente los que ya vieron la pelicula, si lo leen antes de verla se las estaría cagando, y se estarían perdiendo una obra maestra. Asi que si no la haz visto, para de leer en este momento.
Ahora que ya se fueron esos que se han perdido la mitad de su vida sin ver esta gran pelicula, debo decir que hace tiempo que no veia algo tan bueno.
Las actuaciones fueron fantasticas. Batman, dos caras, alfred, la mina, el personaje de morgan freman (siempre se me olvida el nombre), el comisionado, y por supuesto el guasón. Espectacular trabajo de todos ellos. Por lo general mis personajes favoritos son los villanos, y esta no es la exepción. El guasón magistralmente interpretado consigue aterrorizar al espectador (cuando tiene el cuchillo a punto de hacerle sus cicatrices a otro uno realmente tiene miedo, y sin necesidad de sangre, pues nunca muestran algo muy crudo, es simplemente el suspenso manejado como corresponde), con movimientos llenos de espasmos y actitud nerviosa legter hace que nos olvidemos de aquel payasito malvado que nos presentó nicholson hace ya casi dos decadas, de hecho, este wasón, y a riesgo de herir el sentimiento de los fanáticos, logra superar al clasico del comic y los dibujos animados, al darnos un tipo totalmente demente y sicotico. Por otro lado tenemos a dos caras, ese dos caras que no se por que no sale en los trailers siendo tan bueno, la transformación del fiscal en este personaje es realmente dramática, muy bien estructurada, magnifica. Como pasa un personaje de ser heroe a villano en un momento es genial, el drama de perder a su novia (y a la mitad de su cara XD) lo lleva a sobrepasar la linea de la cordura, y con jocker como carbonero, el resultado es un gran malvado. No está demás alavar el maquillaje, el trabajo con las protecis fue muy bueno, sobre todo en la mandibula donde se ven los huesos, eso es dificil de lograr y se veía muy real.
Otro personaje que se luce es el comisionado gordon, aunque no se habla mucho de él. Pero el hecho de fingir su muerte, de estar lidiando y ayudando permanentemente a batman, y hacer bien su pega lo convierte en un gran personaje. Donde mas se luce es sin duda en las escenas finales, cuando dos caras astá a punto de matar a su hijo y luego cuando el villano es derrotado, en ese genial dialogo que tiene con batman, que nos hace reenfocar la visión de heroe.
Realmente esa parte es muy buena, batman sacrifica su imagen ya ensuciada para mantener la esperanza de que un heroe existio (el fiscal del distrito), y el a su vez explica y deja claro (por fin) por que no es un superheroe, sino que es el caballero de la noche.
Otras escenas que me gustaron fueron la magia del lapiz del guazón, la secuencia de muertes de complices en el asalto al banco, el guazón saliendo del hospital vestido de enfermera y con el control remoto de los explosivos atascado, cuando batman deja caer del segundo piso al jefe de la mafia, los sabios consejos de alfred, la persecución de batman en el batimovil y el guazón en camion, cuando el comisionado finge su muerte, cuando bruno diaz apoya la candidatura del fiscal, en fin, son muchas.
Lo que tiene esta pelicula es que no logras desprenderte ni un segundo de la trama, estás todo el tiempo enfocado, pararte al baño no es una idea que caiga en una mente racional por muchas ganas que tengas. Y esto es gracias a algo que hollywood habia descuidado, el guion. Claro que sí, ultimamente hemos visto grandes peliculas con maravillosas actuaciones, exelentes efectos especiales, pero guiones debiles que no logran convencer. Esta pelicula es maravilloza por eso, su guión es el mayor atractivo.
Además tiene un toque de humor muy sutil, que no es engorroso, ni barato, es un humor de circunstancias, de sorpresa. Un humor que aporta a la trama sin hacerla menos seria.
Lo unico que lamento es que se haya ocupado a dos de los mejores villanos de Batman en una sola pelicula. Aunque el guazón dejó clara su intención de seguir en sus andanzas, el actor ya se nos fue, y es dificil encontrar a otro que encarne al mismo jocker (me habría gustado ver a jim carrey en ese personaje, creo que lo habria hecho bien, aunque insisto, habria sido otro jocker), el dos caras murió, o al menos eso parecío (batman cayó de la misma altura sin consecuencias, su traje lo ayuda, pero bueno, quiza two faces haya fingido), ojala no haya muerto para verlo de nuevo en otra entrega. Poruqe si ya se usó a jocker y dos caras, el otro villano bueno es el pinguino, los demás no son muy cinematográficos, pero siempre esta avierta la puerta a nuevas incorporaciones o nuevas visiones de los villanos.
La vería de nuevo, y varias veces.

0 mierdas de opiniones: