domingo, 14 de octubre de 2007

Coca cola y mentitas

Un experimento sencillo, barato y entrete


La razón de porqué esta violenta reacción, es más física que química. La bebida es básicamente agua, azucar y dioxido de carbono, que es lo que provoca las burbujas en el líquido.

Si agitamos una botella cerrada, y la abrimos, provocamos que el gas se libere, arrastrando con él parte del líquido, al igual que si introducimos un objeto en la soda, veremos que las burbujas se adhieren a su superficie. Si añadimos sal a la bebida, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

Las moléculas de agua se atraen uniendose fuertemente entre ellas, y forman una capa en cada burbuja de dioxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lo mismo, eliminar la tensión superficial del líquido.

Cuando echamos las mentitas en la cocacola, la gelatina y la goma arábiga rompen esta tensión superficial, que disuelve las cadenas de enlace del agua, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada mentita tiene pequeños ollitos que favorecen la formación de burbujitas.

Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que la botella tenga una estrecha via de escape, son las razones de que el gas y el líquido emanen en forma de geiser.

La razón de que este experimento se haya popularizado con la soda light, se debe al tipo de edulcorante que lleva este líquido, aparte de que las manchas que deja en la ropa, son más fáciles de limpiar.

Como es muy probable que lo intenten debido a lo barato, sencillo y sobretodo entretenido del experimento, debo advertirles que tengan cuidado, ya que el chorro que suelta es bastante fuerte, de hecho, si se hace la reacción con la botella con la boca hacia abajo, puede volar varios metros (chico golpe en losico si te pega), y además, tener la coca cola es irritante en zonas como los ojos.

Pero igual es entrete, y con ingenio más aún, miren a este par que hicieron algo mas grande con la reacción.


Aquí en una versión argentina donde la botella vuela a las re xuxa

0 mierdas de opiniones: